La avena, reina de los cereales

By 1 Febrero, 2017dieta
recetas con avena

Hay un refrán que dice que, para llevar una vida equilibrada, hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. ¿Y qué mejor desayuno para un rey que recetas con avena, la reina de los cereales?

La avena es un cereal que contiene una multitud de beneficios, y ha sido el elemento principal de la alimentación de civilizaciones antiguas. Se diferencia de otros cereales por su alto contenido en proteínas, minerales, hierro, fósforo, vitaminas e hidratos de carbono. Contiene fibras solubles e insolubles que aumentan el tránsito intestinal. Además, es un diurético natural que ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.

La avena en el desayuno

La avena es ideal para tomar en el desayuno, dado que tiene hidratos de carbono complejos, es decir, de absorción lenta. Por tanto provoca sensación de saciedad durante más horas y evita estar picando.

Tomar avena para desayunar da la energía necesaria para superar un largo día de trabajo. Tiene vitaminas muy importantes, como la vitamina B1 y B2, y la vitamina E, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. 

Este cereal es un gran aliado de las personas que padecen diabetes, dado que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Por tanto, empezar el día con la reina de los cereales es empezar un día lleno de energía y motivación. Estas son algunas recetas con avena para preparar el desayuno digno de un rey y una reina.

Recetas con avena para el desayuno

  • Galletas de avena: si prefieres dormir que madrugar para prepararte un buen desayuno, las galletas son tu solución. Es la opción más fácil, y existen muchas variedades: con frutas, con coco, con frutos secos, etc.
  • avenaEn batido: nada da más energía que un batido con frutas naturales y unas cucharadas de avena. Se le puede añadir leche o yogur para que sea más consistente, y añadir un poco de azúcar al gusto. Puedes beberlo antes de salir de casa o bien ponerlo dentro de un recipiente e ir bebiendo durante la mañana. Ten en cuenta que frutas como el plátano o la pera se oxidan, así que no te extrañes si el batido se vuelve de un color oscuro.
  • Con leche vegetal o yogur: se pone la avena cruda en una taza de leche vegetal o yogur, y se añade canela en polvo para darle un toque de sabor. En el caso de la leche, se recomienda dejar la mezcla reposando toda la noche para que la avena se ablande. Al yogur se le puede añadir frutos secos, o frutas naturales. También se puede batir muy bien la mezcla de leche, avena y canela, y tener un batido delicioso.

avena

  • Pancakes de avena: Se bate la mezcla y se cocinan los pancakes en la sartén, con muy poco aceite. Puedes acompañarlas de miel y de frutas de temporada para darles un sabor exquisito. Mezcla: 5 claras de huevo, media taza de avena, un plátano y canela al gusto.
  • Muesli de avena y frutas: otra opción para los que prefieren dormir es el muesli de avena y fruta. Los venden en tiendas de productos ecológicos, herboristerias o en algunos supermercados. Son la mejor opción para tomar con una bebida vegetal como la leche de soja o de arroz.

recetas con avena

Leave a Reply