vitamina A

Vitamina A, la vitamina de la vista

By | dieta | No Comments

La vitamina A, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble que podemos encontrar en los alimentos. Una vitamina liposoluble es aquella que es soluble y no se puede liberar en la orina.

¿Por qué es importante la Vitamina A?

Esta vitamina es imprescindible para la buena visión, el sistema inmunitario y la reproducción. También ayuda al funcionamiento del corazón, los riñones y los pulmones, entre otros órganos. Otras de sus funciones es ayudar en la formación de los dientes, los tejidos óseos y las membranas mucosas.

Existen dos tipos. Por un lado, la vitamina A preformada, que encontramos en la carne, el pescado y en los productos lácteos. Por el otro, la provitamina A se encuentra en vegetales como frutas y verduras. El más presente y conocido es el antioxidante betacaroteno, que abunda en vegetales como las zanahorias. Es conocido que el betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer.

vitamina A

¿Cuánta Vitamina A necesitamos?

La cantidad de esta vitamina que necesita nuestro organismo depende de factores como la edad, el sexo y la etapa reproductiva en la que nos encontramos. Por eso, la mejor forma de asegurarnos que nuestro cuerpo tiene la cantidad suficiente de esta vitamina es teniendo una dieta equilibrada y sana, que incluya todo tipo de frutas, verduras, legumbres, lácteos y carnes.

Fuentes de Vitamina A

Como hemos dicho, la podemos encontrar tanto en alimentos animales como vegetales. Los alimentos ricos en esta vitamina y, a la vez, saludables, son los siguientes:

  • Frutas de color naranja y amarillo como limones, naranjas o mandarinas.
  • Cereales de desayuno ricos en vitamina A
  • Huevos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • En las fuentes de betacaroteno: las hortalizas de hoja verde como las espinacas.

vitamina AConsecuencias de bajos niveles de Vitamina A

La vitamina A se debe recibir dentro de sus parámetros normales. Si no se recibe suficiente cantidad, pueden derivar problemas de visión y en la piel. Si por el contrario se recibe en exceso, también puede derivar en enfermedad.

Cabe destacar que un exceso de betacaroteno no afecta negativamente a nuestro organismo. Como mucho, este exceso puede volver la piel de un color anaranjado, pero ésta vuelve a la normalidad una vez se reducen los niveles de betacaroteno.

recetas con avena

La avena, reina de los cereales

By | dieta | No Comments

Hay un refrán que dice que, para llevar una vida equilibrada, hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. ¿Y qué mejor desayuno para un rey que recetas con avena, la reina de los cereales?

La avena es un cereal que contiene una multitud de beneficios, y ha sido el elemento principal de la alimentación de civilizaciones antiguas. Se diferencia de otros cereales por su alto contenido en proteínas, minerales, hierro, fósforo, vitaminas e hidratos de carbono. Contiene fibras solubles e insolubles que aumentan el tránsito intestinal. Además, es un diurético natural que ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.

La avena en el desayuno

La avena es ideal para tomar en el desayuno, dado que tiene hidratos de carbono complejos, es decir, de absorción lenta. Por tanto provoca sensación de saciedad durante más horas y evita estar picando.

Tomar avena para desayunar da la energía necesaria para superar un largo día de trabajo. Tiene vitaminas muy importantes, como la vitamina B1 y B2, y la vitamina E, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. 

Este cereal es un gran aliado de las personas que padecen diabetes, dado que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Por tanto, empezar el día con la reina de los cereales es empezar un día lleno de energía y motivación. Estas son algunas recetas con avena para preparar el desayuno digno de un rey y una reina.

Recetas con avena para el desayuno

  • Galletas de avena: si prefieres dormir que madrugar para prepararte un buen desayuno, las galletas son tu solución. Es la opción más fácil, y existen muchas variedades: con frutas, con coco, con frutos secos, etc.
  • avenaEn batido: nada da más energía que un batido con frutas naturales y unas cucharadas de avena. Se le puede añadir leche o yogur para que sea más consistente, y añadir un poco de azúcar al gusto. Puedes beberlo antes de salir de casa o bien ponerlo dentro de un recipiente e ir bebiendo durante la mañana. Ten en cuenta que frutas como el plátano o la pera se oxidan, así que no te extrañes si el batido se vuelve de un color oscuro.
  • Con leche vegetal o yogur: se pone la avena cruda en una taza de leche vegetal o yogur, y se añade canela en polvo para darle un toque de sabor. En el caso de la leche, se recomienda dejar la mezcla reposando toda la noche para que la avena se ablande. Al yogur se le puede añadir frutos secos, o frutas naturales. También se puede batir muy bien la mezcla de leche, avena y canela, y tener un batido delicioso.

avena

  • Pancakes de avena: Se bate la mezcla y se cocinan los pancakes en la sartén, con muy poco aceite. Puedes acompañarlas de miel y de frutas de temporada para darles un sabor exquisito. Mezcla: 5 claras de huevo, media taza de avena, un plátano y canela al gusto.
  • Muesli de avena y frutas: otra opción para los que prefieren dormir es el muesli de avena y fruta. Los venden en tiendas de productos ecológicos, herboristerias o en algunos supermercados. Son la mejor opción para tomar con una bebida vegetal como la leche de soja o de arroz.

recetas con avena

cuidado de manos

Consejos para cuidar las manos en invierno

By | Spa | No Comments

Las manos son una parte muy importante de nuestro cuerpo, dicen mucho de a qué nos dedicamos o cómo somos. Están siempre expuestas, y por eso requieren nuestra atención todas las épocas del año: haga frío o calor, las debemos hidratar a diario y darles los cuidados necesario.

Si nos olvidamos de ellas estos fríos días de invierno, empezarán a aparecer grietas, sequedad en las zonas entre los dedos y en las cutículas, cortes y, lo peor, escozor. En esta época del año les debemos dar un plus de atención y cuidados.

Estos son algunos de los consejos para tener unas manos cuidadas, suaves y jóvenes los 365 días del año:

  • Lávate las manos con jabones suaves, que respeten el PH de la piel. Después, sécalas muy bien con la toalla para evitar que la piel se agriete. Lo ideal es aplicarse una buena crema de manos después de cada lavado.
  • La gran mayoría de detergentes, productos de limpieza y jabones para limpiar los platos llevan componentes químicos dañinos para nuestra piel. Para evitar que resequen todavía más, utiliza siempre guantes de goma.
  • Utilizar diariamente una crema de manos lo más natural posible. Es importante que estén hechas con productos altamente nutritivos como el aceite de almendras, el aceite de rosa mosqueta, la manteca de Karité, el aceite de Argán, el Aloe Vera, etc. Recomendamos llevar un tubo de crema de manos siempre en el bolso.
  • cuidado de manosNo te olvides de exfoliarlas una vez a la semana. Por mucho que hidratemos nuestras manos, es importante exfoliarlas para eliminar las células muertas de la capa externa la piel y hacer que la crema se absorba mejor. Podemos comprar un exfoliante específico o bien crear el nuestro con una mezcla de azúcar o sal gruesa y aceite de oliva.
  • Cuando salgas a la calle, los guantes deben ser tus aliados. Llévalos siempre en el bolso o en los bolsillos del abrigo, de esta forma no te olvidarás de cogerlos.
  • Para hidratar nuestro cuerpo debemos beber mucha agua durante el día. Un mínimo de dos o tres litros mantendrán a tu cuerpo con la hidratación necesaria.
  • En el caso de que tus manos estén extremadamente secas y agrietadas, es el momento de poner en práctica el tratamiento de urgencia: antes de ir a dormir sumerge tus manos en agua fría durante 5 minutos aproximadamente. Después, aplica una capa importante de vaselina u otra crema grasa y cubre tus manos con unos guantes de algodón. Al estar toda la noche hidratándose, te despertarás con las manos muy hidratadas.

 

nordic walking barcelona

Nordic Walking, deporte y desconexión

By | deporte y bienestar | No Comments

El Nordic Walking o la Marcha Nórdica es un deporte de resistencia que últimamente está ganando muchos seguidores. Consiste en caminar con la ayuda de bastones, parecidos a los que se utilizan en el esquí. De esta forma, no sólo se activan las piernas sino también la parte superior del cuerpo.

La Marcha Nórdica nace en Finlandia a finales de los años 90, donde los esquiadores practicaban este deporte como un método de entrenamiento en la época de verano. Con los años se ha ido expandiendo a otras partes de Europa.

El lugar ideal para practicar el Nordic Walking es en caminos anchos y lisos. Con la experiencia, se puede ir aspirando a niveles más altos como terrenos ondulados y montañosos.

Beneficios

Este deporte tiene muchos beneficios, ya que se trabaja la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la movilidad y la coordinación.

Todas las personas pueden practicar el Nordic Walking, ya que tú mismo puedes controlar la intensidad. Al ser un deporte que activa gran parte de los músculos del cuerpo, está recomendado en personas mayores, con sobrepeso, en deportistas y en cualquier persona que quiera mejorar o mantener su forma física y una buena salud.

Además del trabajo de los músculos, la Marcha Nórdica puede ayudar a eliminar el estrés, a aumentar la capacidad pulmonar y a relajar las tensiones en las cervicales.

nordic walking barcelonaEquipación

Los bastones son muy ligeros, y tienen una punta de metal en un extremo y un sistema de agarre en el otro. De esta forma, el bastón queda sujeto a la mano.

Nordic Walking en Barcelona

En Barcelona existen diferentes recorridos para practicar Nordic Walking. Una de las más populares es la montaña de Collserola. El Maresme también ofrece rutas para hacer caminatas por el bosque y respirar aire limpio. No sólo se pueden hacer rutas por la montaña. También puedes acercarte a la playa e, incluso, ir de ruta por la ciudad.

Existen diferentes empresas, gimnasios y asociaciones que ofrecen cursos de iniciación al Nordic Walking, en los que te enseñan a caminar correctamente y a evitar lesiones. Otra ventaja de estos cursos es que puedes practicar el deporte en grupo y conocer a otras personas practicantes de este tipo de marcha.

nordic walking barcelona

aloe vera

Aloe Vera, la planta multiusos

By | Sin categoría | No Comments

El Aloe Vera, también conocida como Sábila, es una planta con tantas propiedades como aplicaciones: en belleza, en nutrición, salud,… Incluso como planta decorativa en tu hogar.

Todas las preparaciones se hacen con el gel que se extrae de las pencas de la planta. Este gel se puede aplicar directamente o preparar un ungüento. Generalmente se comercializan cremas hidratantes que incluyen Aloe Vera o únicamente el gel de la planta, envasado.

Aún así, lo mejor es cultivarla en casa, ya que es una planta que no necesita muchos cuidados. Basta con que esté en una maceta de barro, que le dé el sol directo y que esté en un espacio con una temperatura entre 18 y 25ºC. Cuando se cortan las hojas para extraer el gel, se empieza por las más externas. Es importante no cortar solamente un trozo de la penca. Es más recomendable cortar la penca entera, extraer la cantidad de gel que necesitemos, y dejar la parte restante en la nevera.

Propiedades del Aloe Vera

El Aloe Vera tiene una gran cantidad de propiedades medicinales. Contiene vitaminas A, B y C; minerales; ácidos grasos; aminoácidos; aceites,…

Su aplicación o ingestión tiene beneficios en todo nuestro organismo, como en el sistema digestivo e inmunitario. Pero donde acumula gran parte de su reconocimiento es en la piel: ayuda a la regeneración de las células, elimina hongos y tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

aloe vera

Usos del Aloe Vera en la piel

Tiene múltiples usos en la piel:

  • Ayudar a reducir los signos de envejecimiento
  • Evita la infección de heridas
  • Ayuda a la regeneración de las células
  • Estimula la cicatrización
  • Combate el acné y los eccemas
  • Previene la caída del cabello y la caspa
  • Combate la seborrea

Cuando usamos esta planta es importante saber que contiene aloína, una sustancia que tiene un efecto laxante. Esta sustancia de color amarillento se encuentra cuando se corta la penca de la planta. Por eso se recomienda lavar la penca una vez cortada, para eliminar los posibles restos de aloína.

Los geles y cremas de Aloe Vera se pueden comprar en tiendas de cosmética, en algunas herboristerías e incluso hasta en supermercados. La planta se puede encontrar en floristerías, aunque no en todas.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo claraasensio1980

acidez

Remedios naturales para la acidez

By | Remedios naturales | No Comments

Las causas de la acidez estomacal en estas fechas son claras: las comidas copiosas, el alcohol y el exceso de alimentos muy condimentados y ricos en grasas y ácidos, como las salsas.

Los ardores empiezan en la parte baja del pecho y llegan hasta la garganta, provocando un estado de malestar que nos puede impedir seguir disfrutando de las fiestas. Por ello, hoy os traemos diferentes remedios naturales para aliviar el ardor de estómago.

  • Avena: otra forma de calmar el malestar es comer copos de avena un poco mojados en agua o leche.
  • Bicarbonato de sodio: diluye una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua tibia, y bébelo lentamente. Poco a poco neutraliza la acidez. No se recomienda su consumo habitual.
  • Piña y plátanos: además de aportar muchos nutrientes a tu organismo, comer estas dos frutas neutraliza el ardor. Concretamente la piña ayuda a la digestión y a bajar las comidas copiosas.
  • Vinagre de manzana: se diluye una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua.
  • Jengibre: el té de jengibre es saludable por muchas razones, una de ellas es aliviar los ardores ya que tiene propiedades que bloquean el ácido. Puedes comprarlo en herboristerías o, simplemente, rallar un poco de jengibre fresco. Si quieres, puedes endulzarlo con azúcar de caña, miel o stevia. Es preferible beberlo aproximadamente una media hora antes de la comida. Es un producto estrella que sirve para curar muchos males.
  • Infusión de anís: el anís es una planta medicinal con muchos beneficios. Mejora la digestión y, por tanto, alivia la acidez. Esta planta la puedes comprar en herboristerías y en tiendas especializadas.
  • Zumo de aloe vera: esta planta “multiusos” tiene propiedades que alivian la inflamación estomacal. Se recomienda beber media taza de zumo antes de cada comida. También lo puedes añadir en zumos de fruta o comer directamente un pequeño dado de aloe vera.

 

alimentos saludables navidad

Los alimentos más saludables para esta Navidad

By | dieta | No Comments

Cuando se acerca la Navidad, nuestro organismo empieza a temblar de miedo. Sabe lo que le espera, y no le gusta nada. Comidas copiosas, salsas abundantes, ingredientes ricos en calorías, excesos de sal, grandes cantidades de dulces,…

Los alimentos típicos de estas Fiestas se pueden comer, lógicamente, pero sin abusar de ellos. Hay muchas formas diferentes de preparar pavo o marisco, evitando los ingredientes menos saludables y añadiendo hortalizas y verduras. Estos son algunos de los alimentos más saludables que puedes incluir en tu menú de Navidad, o cambiar la forma de hacerlos:

  • Marisco: en muchas casas es el protagonista de las comidas navideñas. Su preparación es muy sencilla y aportan muchas proteínas, potasio, magnesio y hierro. Además, tienen muy pocas grasas. Es una opción ideal.
  • Moluscos: los mejillones y las almejas son ricos en hierra, y no tienen grasas. Se pueden servir al vapor, como entrantes. Para dar un toque final, se puede añadir un chorrito de zumo de limón.
  • Pescado azul: es muy rico en omega3 y contiene muchas proteínas. Algunos ejemplos son el atún, el salmón o las sardinas, y hay infinitas formas de prepararlos. Las más saludables son a la plancha o al horno, acompañados de verduras y alguna salsa casera.
  • Pavo: las proteínas del pavo son de muy buena calidad, y tiene pocas grasas. Es el plato principal en muchas comidas festivas, así que es una muy buena opción para incluir en tu menú.
  • Verduras: las verduras y las hortalizas son el acompañamiento perfecto para tus platos. Asadas, a la plancha, al vapor, en sopa,… existen muchas formas de hacerlas y equilibran las comidas.
  • Chocolate amargo: el dulce es esencial en Navidad, pero en exceso puede provocarnos malestar y afectar a nuestro organismo. El chocolate amargo es ideal, ya que es rico en antioxidantes y contiene muchos minerales como magnesio, potasio y selenio.
navidad saludable

Consejos para tener una Navidad saludable

By | dieta | No Comments

La Navidad es una época de excesos para nuestro organismo. Ponemos al límite a nuestro aparato digestivo con aperitivos y comidas copiosas ricas en grasas. Esto puede provocar acidez, hinchazón, digestiones lentas, aumentos del colesterol, subidas de tensión e, incluso, indigestiones. 

Comer mucho hace que nos sintamos cansados, fatigados y tengamos una vida más sedentaria de lo normal.

En Lipoláser Barcelona te damos una serie de consejos para disfrutar de una Navidad saludable con una dieta equilibrada.

  • Lo primero es comer despacio y masticar bien. Únete a las conversaciones y disfruta de la reunión familiar.
  • Los platos deben tener raciones equilibradas y evitar repetir, a pesar de las insistencias de las madres, las tías o las abuelas.
  • Si elaboras las salsas en casa podrás evitar los aditivos que se añaden en las salsas compradas. Además puedes añadir hierbas y especias antioxidantes que potencian el sabor de los platos.
  • Los días en los que no hay comidas familiares es recomendable cocinar pescado al vapor, al horno o a la plancha, para equilibrar la balanza calórica.
  • La ingesta de fibra por medio de verduras, legumbres y fruta ayudará a saciar nuestro organismo.
  • Es necesario incluir en el menú navideño frutas, verduras y hortalizas para controlar los niveles de colesterol.
  • Los dulces de Navidad son una tentación, pero hay que disfrutarlos en su justa medida. Mazapanes, polvorones, turrones, chocolate,…  Es mucho más saludable elaborar los dulces en casa, ya que así se pueden controlar las grasas trans y los ingredientes. ¡Esta sí que es una auténtica Navidad saludable!
  • Hay que beber mucho líquido, ya sea agua, infusiones, zumos o sopas. Así se facilita el tránsito intestinal a la vez que nos hidratamos.
  • Durante estas fechas es importante la actividad física, ya que si no, no hay gasto calórico. Se recomienda caminar, como mínimo, una hora al día para así ayudar a tu organismo a pasar una Navidad saludable.

navidad saludable

seitan

El seitán, la “carne vegetal”

By | dieta | No Comments

Existen diferentes sustitutos vegetales de la carne, como por ejemplo el seitán. Juntamente con el tofu este producto vegetal es uno de los protagonistas de las dietas vegetarianas, veganas y macrobióticas. Este es un producto de origen natural, y sus propiedades nutricionales y proteínas vegetales son muy beneficiosos para nuestro organismo.

El seitán tiene su origen en China, y está elaborado con harina de trigo (gluten de trigo), jengibre, salsa de soja y la alga kombu. Su preparación consiste en amasar la harina de trigo hasta formar una una masa que, posteriormente, se lavará. En este lavado se eliminará la harina y queda el gluten. Este producto restante se hierve en salsa de soja y alga kombu, que son los ingredientes que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre las propiedades del seitán destaca la vitamina B2, el hierro, el calcio, diferentes proteínas y además no contiene colesterol ni grasas saturadas.

Una vez cocinado, su textura puede recordar a la de la carne animal, por eso se le conoce como la “carne vegetal”. Una de las ventajas de este producto es versatilidad. Se puede cocinar en muchas recetas diferentes como rebozado, a la plancha, hervido, en estofado, en una hamburguesa, con verduras, …

¿A qué personas beneficia el seitán?

  • A las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.
  • A las personas que sufran colesterol alto, ya que es bajo en grasas.
  • A las personas con problemas de sobrepeso, ya que es bajo en calorías.
  • A las personas con hipertensión, ya que es bajo en sodio.
  • A los deportistas, ya que tiene un alto contenido en proteínas y es ideal para desarrollar la musculatura y aumentar la masa muscular.
  • A los niños, ya que les aporta una gran cantidad de proteínas necesarias para su crecimiento.

Hay que tener en cuenta que, al obtenerse a partir del gluten, no está indicado para las personas intolerantes al gluten.

dormir bien

5 trucos para dormir bien

By | Remedios naturales | No Comments

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente, que deriva en estrés, cansancio físico, disminución del rendimiento y de la capacidad de concentración, y retraso en la capacidad de reacción. Estas son solo algunas de las consecuencias que tiene el hecho de no dormir bien en las personas.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que entre un 20 y un 48% de la población española adulta sufre dificultades para iniciar o mantener el sueño. En un 10-15% de los casos, es debido a que sufren insomnio crónico.

Muchos de los trastornos del sueño son tratables o se pueden prevenir, y hay muchas vías para hacerlo, ya sea mediante profesionales como “soluciones” tradicionales.

  1. No meterse en la cama si no se tiene sueño: uno de los factores que hace más difícil conciliar el sueño (y que todos hacemos) es calcular las horas que quedan para levantarse o presionarnos diciéndonos “ve, duérmete”. Si no tienes sueño lo mejor es hacer otras cosas como leer, ver la televisión, comer,… hasta que el sueño te empiece a invadir. Sobretodo no mires al reloj.
  1. Ejercicios de relajación: a veces, para dormir bien, lo único que necesitamos es relajarnos, tanto mental como físicamente. Existen muchas técnicas y ejercicios de relajación: meditación, respiraciones, con música de fondo,… El más eficaz es relajar músculo por músculo y ser consciente de cómo tus cuerpo se va relajando.
  1. Infusiones: uno de los remedios naturales para dormir bien son las infusiones de hierbas con propiedades ansiolíticos y relajantes. La Valeriana es la hierba relajante más popular, seguida de la Manzanilla y la Tila. Por otro lado, la Pasiflora y la Verbena tienen propiedades analgésicas.

dormir bien

  1. Baño caliente: después de un baño con agua caliente nuestra temperatura corporal disminuye ligeramente, y ayuda a que el cerebro se adormezca y estemos listos para dormir.
  1. La famosa técnica 4-7-8: esta técnica fue impulsada por el Dr. Weil, un doctorado con una gran trayectoria en la escuela de medicina de Harvard. Está basada en una antigua práctica india llamada “Pranayama”. Consiste en controlar la respiración repitiendo constantemente los siguientes pasos hasta que nos quedemos dormidos:

Coger aire por la nariz durante 4 segundos

Mantener el aire en los pulmones durante 7 segundos

Expulsar todo el aire de los pulmones durante 8 segundos.

Mediante esta técnica podremos dormir bien, ya que se controla la respiración para bajar nuestro ritmo cardíaco y entrar en un estado de relajación. También es muy útil ante situaciones de estrés o nervios.