Vitamina A, la vitamina de la vista

By 8 Febrero, 2017dieta
vitamina A

La vitamina A, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble que podemos encontrar en los alimentos. Una vitamina liposoluble es aquella que es soluble y no se puede liberar en la orina.

¿Por qué es importante la Vitamina A?

Esta vitamina es imprescindible para la buena visión, el sistema inmunitario y la reproducción. También ayuda al funcionamiento del corazón, los riñones y los pulmones, entre otros órganos. Otras de sus funciones es ayudar en la formación de los dientes, los tejidos óseos y las membranas mucosas.

Existen dos tipos. Por un lado, la vitamina A preformada, que encontramos en la carne, el pescado y en los productos lácteos. Por el otro, la provitamina A se encuentra en vegetales como frutas y verduras. El más presente y conocido es el antioxidante betacaroteno, que abunda en vegetales como las zanahorias. Es conocido que el betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer.

vitamina A

¿Cuánta Vitamina A necesitamos?

La cantidad de esta vitamina que necesita nuestro organismo depende de factores como la edad, el sexo y la etapa reproductiva en la que nos encontramos. Por eso, la mejor forma de asegurarnos que nuestro cuerpo tiene la cantidad suficiente de esta vitamina es teniendo una dieta equilibrada y sana, que incluya todo tipo de frutas, verduras, legumbres, lácteos y carnes.

Fuentes de Vitamina A

Como hemos dicho, la podemos encontrar tanto en alimentos animales como vegetales. Los alimentos ricos en esta vitamina y, a la vez, saludables, son los siguientes:

  • Frutas de color naranja y amarillo como limones, naranjas o mandarinas.
  • Cereales de desayuno ricos en vitamina A
  • Huevos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • En las fuentes de betacaroteno: las hortalizas de hoja verde como las espinacas.

vitamina AConsecuencias de bajos niveles de Vitamina A

La vitamina A se debe recibir dentro de sus parámetros normales. Si no se recibe suficiente cantidad, pueden derivar problemas de visión y en la piel. Si por el contrario se recibe en exceso, también puede derivar en enfermedad.

Cabe destacar que un exceso de betacaroteno no afecta negativamente a nuestro organismo. Como mucho, este exceso puede volver la piel de un color anaranjado, pero ésta vuelve a la normalidad una vez se reducen los niveles de betacaroteno.

Leave a Reply